LA OSTEOPOROSIS


Cuando la mujer entra en el climaterio y también en el periodo que comprende la perimenopausia sufre una caída en la concentración de calcio mineral de su aparato óseo, consecuente con la disminución de la hormona femenina o estrógeno. Acompañando a esta situación hormonal se observa la incapacidad de fijar el calcio en forma correcta comenzando un balance negativo del mismo. Esto quiere decir que por un lado disminuye la aposición del calcio, por otro aumenta la eliminación, la remoción o resorción del ion disminuyendo su
fijación. Este balance negativo lleva a la desmineralización del tejido óseo. Ante estas circunstancias la medicina tiene muchas formas de actuar.
La primera es la prevención, con lo que se pueden evitar todos estos serios inconvenientes Actualmente se realizan estudios de densidad ósea mineral (densitometria), dándonos una pauta concreta del estado actual de la descalcificación o su ausencia. Con estos datos mas los análisis clínicos y hormonales del paciente podemos instaurar la terapia adecuada sujeta siempre a la situación general orgánica.
Usando un fijador especifico del calcio (ej.: alendronatos, difosfonatos, calcitonina) mas el aporte exógeno del mineral de calcio y en presencia de vitamina D-3, se logra frenar o revertir el proceso.

Nosotros realizamos todos estos tipos de terapias pero además nos ocupamos de que el paciente entre dentro de un sistema integral de tratamiento. Es importante que la persona ejecute un controlado y progresivo plan de terapia física, armonizando su cuerpo y espíritu ya que esta situación altera emocionalmente a los pacientes.

Estuvo muy de moda en otro tiempo los tratamientos de ejercicios y ba–os de sol. En verdad el fotón lumínico UV-B genera a partir del colesterol de la piel vitamina D-3 en su forma activa. Pero esto sucede en la piel joven, disminuyendo con los a–os esta actividad. También la ropa frena el proceso, al igual que la latitud donde se vive y otros factores climáticos como las nubes.

El agujero de ozono activa este proceso y también aumenta la peligrosidad de los rayos solares. Actualmente se contraindica la helioterapia en base a las lesiones actinicas sobre la piel, de manera que en este momento la asociación del calcio con la vitamina D-3 es fundamental para garantizar la absorción intestinal del Ca ++ y su fijación.

La forma más activa de la vitamina D es la forma D-3, de origen animal. La variante D-2 de origen vegetal y sintética no es tan activa pero es también usada para este fin. De esta manera el paciente tratado siente una pronta mejoría de los síntomas y si las cosas son tomadas a tiempo y si se cumplen los tratamientos puede llegarse a la solución del problema evitando las nefastas consecuencias posibles como las fracturas, los grandes dolores, los aplastamientos vertebrales y el vencimiento hacia delante de la columna, con la consabida disminución de la altura corporal y la pérdida de la postura y equilibrio.

Hablando del plan alimentario una dieta completa es fundamental, aportando calcio de los lácteos y quesos descremados, y también de otros nutrientes que lo contienen como pescados verduras y legumbres. Las carnes, huevos, hígado, ciertos mariscos y pescados grasos contienen vitamina D, pero como se verá éstos alimentos no son comunes en la dieta por sus niveles de colesterol y/o el costo de los mismos.

Es decir que esta contingencia tan delicada tiene solución si es tomada a tiempo y se siguen los lineamientos de estas terapias medicas, de rehabilitación y de equilibrio hormonal y dietario. Ultimamente ha ingresado en el mercado farmacológico un nuevo medicamento la del hueso. Hasta ahora las terapias tienden a evitar la destrucción o la resorción ósea. Este es un anabólico regenerativo con lo que se puede llegar a controlar totalmente la osteoporosis.

Pero todo pro tiene su contra. El tratamiento que debe durar no menos de año y medio es inyectable subcutáneo diario y es además muy costoso. Alrededor de los quinientos pesos mensuales. Tampoco es para cualquier paciente por sus indicaciones y contraindicaciones lo que lo hace de estricta indicación y manejo médico especializado y en relación con la medicación de base que el paciente ingiere.

Con respecto al uso de hormonas (tema tan discutido) es factible gracias a las nuevas moléculas sustitutivas como la tibolona por ejemplo, devolviendo la funcionalidad estrogénica y sus beneficios físicos y psíquicos. En este caso es necesario un prolijo examen ginecológico y la asistencia de un especialista ginecólogo que trabaje con nuestro equipo.

También el hombre sufre osteoporosis. Sucede en un período de la vida masculina conocido como andropausia. Es algo menos frecuente que en la mujer y el inicio de la misma difiere. Pero a edad más avanzada también lo sufre el sexo masculino siendo algo menor el porcentaje de fracturas que en la mujer, tal vez debido al tipo de actividad laboral y al desarrollo muscular.

La extensión de la expectativa de vida de la población hace que la osteoporosis parezca una enfermedad actual. Y es así. Antes la vida era mas corta proporcionalmente y esta patología se veía con menos prevalencia.

Estos tratamientos por lo general son de larga duración y en los más jóvenes el control debe ser considerado en el período perimenopáusico o periandropáusico para que se mantengan las medidas de prevención o se instale el tratamiento en forma inmediata.

Es decir que: control médico, vida activa, ejercicios de reforzamiento del tren inferior para evitar caídas por insuficiencia muscular, dieta completa, medicación sustitutiva hormonal y de calcio con fijador y vitamina D, son fundamentales para la protección de la vida y su calidad futura.

  última actualización 18-09-2007

NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES


Todas las conductas quirúrgicas indicadas y recomendadas por “Algia - Terapéutica Científica del Dolor”, son consensuadas en Ateneos Quirúrgicos Multidisciplinarios que siguen los lineamientos científicos, académicos y éticos que rigen a las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales en las diferentes Especialidades avaladas por los estamentos universitarios nacionales y mundiales y en congruencia con la Declaración de Ginebra emanada de la 173ª Sesión del Consejo en Divonne – les Bains, Francia de mayo del 2006; con los lineamientos de la A.M.M. (Asociación Médica Mundial) y su Código de Ética enmendado por la Asamblea General de la A.M.M., Pilanesberg, Sudáfrica, octubre del 2006 y con la O.M.S., adoptando sus nuevas reglas de bioseguridad quirúrgica basada en los registros pre y post cirugías, las nuevas listas de comprobación en sus diez datos de seguridad en la atención quirúrgica y sus reglas de control en anestesia y cirugía ortopédica emitidas por dicha Organización el 25 de junio del 2008. Ginebra, Suiza.


 

 
 


Links Recomendados
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Web Médica Acreditada. Ver más información

Algia - Terapéutica Científica del Dolor
Junin 895 1er Piso, Depto 2.
(1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
(54+11) 4961-9661 | (54+11) 4964-4304
Email:info@algia.com.ar
agreganos a tu Msn: info@algia.com.ar

Powered by BCNIS