content top

Noticias - Información útil

La Escoliosis

Se define como escoliosis a toda incurvación lateral de columna asociada a rotación vertebral.
La rotación vertebral hace que la columna adopte una actitud real no reductible, a diferencia de la inclinación lateral simple y voluntaria como por ejemplo la ocasionada por llevar una valija pesada o una inclinación pendular.
Hay varios tipos de escoliosis pero el 90% de las juveniles son de origen desconocido, idiopáticas.

Las hay también congénitas, paralíticas y neurológicas entre otras.

La escoliosis según su grado o altura puede afectar a la caja torácica ya que la rotación vertebral lleva a las articulaciones costovertebrales en su deformación.

Por lo tanto las estructuras nobles que están dentro del  tórax se ven afectadas. Puede producirse una insuficiencia ventilatoria restrictiva ocasionando con el tiempo una insuficiencia cardio pulmonar  la  que  puede reducir la expectativa de vida.
Como concepto fundamental a las escoliosis hay que tratarlas activamente. Con un seguimiento médico especializado, en forma periódica hasta el alta definitiva

Terminemos con el viejo concepto de no llevar cosas pesadas, recetas caseras, gimnasia sin control, kinesiología sin indicación médica y sin control evolutivo, natación de cualquier forma y estilo y un sinnúmero de conductas no científicas que  terminan en el fracaso.

A la escoliosis hay que medirla en grados, seguir su evolución y tratarla en consecuencia.

El tratamiento de esta severa e invalidante enfermedad ha variado substancialmente

Antes, frente a la detección temprana, que debiera ser ya en la época escolar  a partir de los 11 o 12 años,  nos conformábamos con que la escoliosis no progresara.

Se colocaban corsés muy molestos que debían usarse 23 horas por día. Había gran dificultad en la aceptación física y psíquica del tratamiento y SOLAMENTE evitábamos la progresión angular.

Cuando una escoliosis evolutiva debía fijarse quirúrgicamente, la operación corregía muy poco la curvatura y para esa simple fijación se sometía al paciente a un año de corsé e inmovilización enyesada.

En la actualidad, si reconocemos tempranamente la enfermedad, y con el consabido diagnostico temprano, basado sólo en la observación clínica, los claros síntomas y signos  encienden la alerta. Enseguida tras los estudios confirmatorios debe comenzar el tratamiento  con corsés termoplásticos mucho mas aceptados y lo mas importante es que si los grados de curvatura son progresivos y la deformación se hace permanente la cirugía actual corrige la curvatura escoliótica pudiendo dicha corrección llegar a ser total.

Cero grados.
De esta manera actualmente podemos hablar de curación quirúrgica de la deformación con la desaparición de la sintomatología pulmonar, la corrección estética y la normalización de la expectativa  estadística de vida.
El pos operatorio cursa con un simple corsé removible, con la paciente de pie y con su actividad conservada,  con un plan de rehabilitación casi inmediato.

Gracias a estas novedosas técnicas quirúrgicas con monitoreo neurológico permanente, hemoféresis  intraoperatoria y con material protésico de titanio puede monitorearse la evolución de los injertos íntersomáticos sin necesidad de una reoperación exploradora como antaño.

 

Gran cantidad de jóvenes han accedido a este novedoso tratamiento y han recuperado su salud y autoestima, han recuperado su figura estética y se han alejado de las consecuencias de la cronicidad de la lesión como la restricción ventilatoria antes expresada.

 

Y para los adultos que no fueron tratados de esta manera, es decir puntualmente para la escoliosis del adulto que ocasiona graves dolores neurálgico y neuríticos severos, con alteración de sensibilidad y motilidad de miembros superiores y/o inferiores, con la tan molesta incontinencia urinaria refleja. consecuente al canal estrecho cervical y otras tantas sensaciones  álgidas o disestesias periféricas,   las nuevas técnicas quirúrgicas de la escoliosis del adulto y de la inestabilidad de columna consecuente a años de sufrimiento,  pueden devolver la tranquilidad por la abolición  del dolor, la recuperación de la motiladad, la supresión  de la incontinencia urinaria, mejorando también la movilidad, el descanso y la reinclusión social y familiar.

Estas cirugías fueron desarrolladas casualmente para los adultos donde la manutención de una terapéutica farmacológica potente y permanente es mucho más riesgosa que una cirugía específica,  totalmente reglada y en manos de especialistas jerarquizados.

“Los adultos llegan a adultos por sanos y no por enfermos” diría el Maestro Académico Prof. Dr. Jorge Berra, cirujano notable que honró nuestro medio. De no ser así no hubieran llegado a adultos. Por lo que la cirugía de ellos necesita control y no exclusión.

En conclusión la cirugía de la escoliosis ha experimentado en estos últimos años una evolución sorprendente,  cambiando de raíz los resultados pos operatorios con las técnicas modernas actuales y académicas.

En el joven puede ya hablarse de curación quirúrgica y en el adulto de solución definitiva de las consecuencias dolorosas y funcionales.

Dr. Salvador J. Risolía
Julio 2008

 

NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES


Todas las conductas quirúrgicas indicadas y recomendadas por “Algia - Terapéutica Científica del Dolor”, son consensuadas en Ateneos Quirúrgicos Multidisciplinarios que siguen los lineamientos científicos, académicos y éticos que rigen a las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales en las diferentes Especialidades avaladas por los estamentos universitarios nacionales y mundiales y en congruencia con la Declaración de Ginebra emanada de la 173ª Sesión del Consejo en Divonne – les Bains, Francia de mayo del 2006; con los lineamientos de la A.M.M. (Asociación Médica Mundial) y su Código de Ética enmendado por la Asamblea General de la A.M.M., Pilanesberg, Sudáfrica, octubre del 2006 y con la O.M.S., adoptando sus nuevas reglas de bioseguridad quirúrgica basada en los registros pre y post cirugías, las nuevas listas de comprobación en sus diez datos de seguridad en la atención quirúrgica y sus reglas de control en anestesia y cirugía ortopédica emitidas por dicha Organización el 25 de junio del 2008. Ginebra, Suiza.

nuestro compromiso world health organizationorganizacion mundial de la salud

 

ver todas las noticias

content bottom
columna derecha top
Museo Vicente Risolia Missing Children Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí
logo web medica logo WIS
Algia - Terapéutica Científica del Dolor | Junin 895 1er Piso, Depto 2. (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
(54+11) 4961-9661 | (54+11) 4964-4304 | email: info@algia.com.ar

diseño web BCNIS