EXPLICACION TEORICA DEL MECANISMO DE ACCION FISIOLOGICO DE LA CAMARA HIPERBARICA

 

La Terapia de Oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento medico científico que  satura el cuerpo con 100% Oxigeno puro a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar patologías medicas especificas y académicamente establecidas.
En los últimos años, el desarrollo de la Oxigenoterapia Hiperbárica es un hecho avalado tanto por el número de trabajos publicados , como por la extensa población tratada.
Podemos considerar a la OHB como un arma terapéutica imprescindible en ciertas afecciones agudas, así como un importante coadyuvante del tratamiento convencional de otros procesos de características crónicas, contribuyendo a una más rápida resolución de los mismos.
El oxígeno hiperbárico u oxígeno administrado en ambiente presurizado, actúa como un auténtico fármaco, produciendo diferentes respuestas en función de las dosis y tiempo de  administración.
A veces nos preguntamos el porqué nos sentimos mal cuando hay baja presión atmosférica (< de 760 mm de Hg.) y bien cuando ésta se eleva, qué relación tiene la climatología en nuestro cuerpo. Se ha tratado de explicar este fenómeno de diversas formas y hasta se lo atribuye a cambios electromagnéticos locales y cósmicos como los vientos solares. Es indudable que los efectos electromagnéticos nos influencian en alto grado, pero no olvidemos que una local disminución en la presión barométrica produce una disminución tisular de la oxigenación plasmática y moderadas alteraciones en la saturación de la Hb. Lo opuesto sucede cuando la presión barométrica se eleva. Es por eso que nos sentimos mal los días muy calurosos y mejoramos cuando aumenta la presión atmosférica después de una lluvia o cuando se enfría el aire aumentando la presión. (Ley de Pascal y Henrry).

En sus inicios la HBO fue establecida como  terapia principal para tratar el envenenamiento por monóxido de carbono y la gangrena gaseosa, indicación que se mantiene en el momento actual como la más decisiva y veloz.
Lamentablemente en nuestro medio no es suficientemente empleada en el sinnúmero de ocasiones que detallaremos por el inconveniente real de la poca disposición de cámaras en la actualidad funcionantes en nuestro país.
A través de  los años gran cantidad de investigaciones, fundamentalmente extranjeras,  han incrementado sus múltiples usos en  diversas enfermedades
Durante este tratamiento,  la corriente sanguínea y consecuentemente las células del cuerpo, llegan a saturarse de oxígeno en tan alto grado (la saturación plasmática puede llegar hasta un 2000%), que el proceso de revitalización y perfusión del cuerpo tiende a acelerarse mucho mas rápido que en las condiciones de oxigenación normales.
Todos los fluidos corporales (incluyendo el fluido linfático y el cerebro/espinal) son irrigados y beneficiados con las moléculas de oxígeno que llegan no sólo por la vía normal de saturación de hemoglobina, sino por el oxigeno disuelto en el plasma según lo establecen las leyes físicas universales de los gases y sus diferentes gradientes de disolución en relación con el aumento de presión atmosférica y temperatura, (leyes de Boyle-Mariott y Henrry) .
Esta saturación de oxígeno en todos los fluidos del cuerpo, permite llevar dicho elemento a  huesos y tejidos que son inaccesibles para las células rojas de la sangre en situaciones normales ( ej. Cartílagos, Liquido cefalorraquídeo), y mas aún en situaciones patológicas o en la vejez,  permitiendo el aceleramiento e incremento de las funciones de las células blancas en la sangre  promoviendo  la formación de nuevos vasos capilares, en relación con el estímulo inmunológico que esta restauración del sistema respiratorio mitocondrial impone al sistema sub-celular. Este estimulo del sistema inmune,  tiene como resultado un incremento en el control de las infecciones y una recuperación rápida de un sinnúmero de condiciones de emergencia y enfermedades degenerativas.
Al paciente se le coloca una mascarilla por la cual puede respirar oxigeno 100% puro, bajo una presión atmosférica que va de 1.5 a 4 atmósferas absolutas (ATA) por encima de nuestra presión atmosférica habitual; ésta, es debidamente controlada e indicada por técnicos y médicos especializados en medicina hiperbárica. No es lo mismo tratar una gangrena o una intoxicación por gases tóxicos que recuperar un paciente neurológico. El tiempo aproximado de cada sesión varia entre 60 y 90 minutos, dependiendo, como dijimos,  del tipo de indicación médica relacionada con la patología  La comunicación entre el medico, el técnico y los pacientes es continua y se lleva a cabo a través de un sistema de comunicación interna. Los pacientes tienen una clara visibilidad desde el interior de la cámara hiperbárica a través de  ventanillas y un circuito televisivo los  controla constantemente desde la consola de mando.
La Oxigenación Hiperbárica es usada para acelerar los procesos de curación en heridas graves, personas con casos de quemaduras de segundo y tercer grado, casos neurológicos, ortopédicos y condiciones de emergencias extremas tales como la gangrena gaseosa y la falta de circulación y sensibilidad en las extremidades inferiores (evitando posibles amputaciones), así como para cierto tipo de tratamientos cardiovasculares y para estimular el sistema inmunológico de los pacientes especialmente en diabéticos con alteración de la microcirculación
La saturación de oxigeno puro a presiones atmosféricas elevadas en el cuerpo, estimula el sistema inmune reactivando varios procesos biológicos y por consecuencia acelerando la revitalización de la persona, produciendo efectos tales como el rejuvenecimiento, balance positivo del metabolismo en ancianos, así como un sinnúmero  de beneficios que iremos detallando.
Es importante señalar, que en base a los tratamientos de Oxigenación Hiperbárica, muchos pacientes han experimentado y reportado un incremento extraordinario en su memoria, en la claridad de sus pensamientos, sueños mas reparadores e incremento de la energía corporal.
La Terapia de Oxigenación Hiperbárica es usada también en la medicina del deporte para acelerar la recuperación de heridas, contusiones, aclimatación  y  la prevención de lesiones profesionales. Muchos equipos deportivos en el mundo utilizan esta terapia para incrementar el rendimiento físico y mental de sus atletas.

Se satura al paciente con oxígeno sustituyendo el 70% de nitrógeno que normalmente respiramos y así se logran los efectos deseados.

A los ejecutivos les gusta visitar la cámara y estar una hora ahí con el fin de oxigenarse al 100% y estar mas despejados para la realización de sus actividades. A veces los directores de empresas están cansados de viajar, se estresan en largas juntas y con dos o tres sesiones salen recuperados y llenos de oxígeno para seguir trabajando. Personas muy conocidas pertenecientes a esferas políticas y del arte usan a diario este método para obtener una oxigenación supletoria y así afrontar discursos, viajes y el agotamiento lógico de actividades límites  con poco tiempo de recuperación.

 

EL OXÍGENO ES FUENTE DE VIDA

La carencia del aporte de nutrientes a las células y tejidos y sobre todo de oxígeno es el factor más influyente en el envejecimiento celular con la consiguiente pérdida de funciones .
Los efectos del O2 son sorprendentes en la cicatrización posquirúrgica, en la disminución de infecciones hospitalaria y de quirófano, disminuyendo el tiempo de recuperación entre un 30y 50% evitando la mala oxigenación de tejidos especialmente en las cirugía de gerontes, como son los reemplazos articulares tan avanzados y con tan buenos resultados que se verían ampliamente beneficiados si los tejidos que se agreden tuvieran un plus de oxigenación y de recuperación.
Actúa sobre la celulitis y  problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis atópica y otras afecciones de la piel.  El resultado final es una restauración global del organismo.
Los tratamientos con la cámara de Oxigenoterapia hiperbárica están en línea con las más modernas pautas de la medicina moderna científica en lo que se refiere a terapias intervencionistas y es muy importante para recuperar y mantener la salud del adulto en forma terapéutica, como ayuda a tratamientos antibióticos y radiantes, cirugía, alteraciones metabólicas y como medicina preventiva para evitar los lógicos efectos de la edad, con el gran incremento de la expectativa de vida que debe ser acompañada por la calidad de la misma.

Los mecanismos físicos  en que se basa esta terapéutica se pueden resumir en dos aspectos principales:
a.- Relacionados con la variación de la presión ambiental.
Por la Ley de Boyle - Mariotte sabemos que, a temperatura constante, al aumentar la presión sobre una masa gaseosa, ésta experimenta una reducción proporcional de su volumen. En este efecto se basa el tratamiento de aquellos accidentes en los que se origine un embolismo gaseoso que pueden aparecer  con el empleo de maniobras diagnósticas y/o terapéuticas (manipulación de vías venosas centrales, laparoscopias diagnósticas o terapéuticas, toracoscopias, incluso artroscopías, etc.).
En el caso de la enfermedad descompresiva se trataría de burbujas de Nitrógeno; en el Síndrome de Sobrepresión Pulmonar y en los embolismos aéreos iatrógenos, la naturaleza del émbolo depende del gas problema. Pero en ambos casos al someter al paciente a un aumento controlado de la presión ambiente se consigue que el volumen del gas se reduzca de una manera inversamente proporcional al incremento de presión ( Ley de Boyle Matiott)
b.- Relacionados con el aumento de la cantidad de oxigeno disuelto en el plasma.
Por la Ley de Henrry sabemos que, a temperatura constante, cuando un gas entra en contacto con un líquido, el gas tiende a disolverse en el líquido en función de: la constante de disolución del gas en el líquido, la presión a la que se encuentren sometidos el gas y el líquido y el tiempo en que estén en contacto. Un ejemplo común sería la fabricación de agua gasificada (soda), donde el gas (anhídrido carbónico) se disuelve bajo presión en el agua. Al destapar la botella disminuye la presión equiparándose con el ambiente y comienzan a aparecer las burbujas del gas liberado.
Cuando se respira oxígeno en una ambiente hiperbárico se incrementa hasta el 2000 % la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, con lo que los tejidos hipóxicos  reciben irrigación sanguínea plasmática, aunque la eritrocítica sea escasa, y pueden beneficiarse de esta fuente de oxígeno necesaria para su metabolismo, restituyéndose los mecanismos de cicatrización, la neocolagenización, la neovascularización y el estímulo del sistema inmune que es el gran director de las funciones orgánicas.
Por otro lado sabemos que ciertos antibióticos como los aminoglucósidos y quinolonas precisan de una tensión de oxígeno tisular superior a 40 mm de Hg para poder actuar en el foco de la infección, acción que se facilita con la OHB.
La terapia con oxígeno hiperbárico produce inhibición e inactivación de las toxinas en infecciones por Clostridium perfringes (gangrena gaseosa), a la vez que elimina otras bacterias anaeróbicas. Favorece la fagocitosis y la lisis oxidativa de los leucocitos. Potencia la actividad de los aminoglucósidos. Tiene un efecto postantibiótico prolongado cuando se lo combina con tobramicina para combatir la Pseudomona aeruginosa.

Revitalización y Neovascularización
Con la oxigenación hiperbárica las células lejanas a los capilares que sufren hipoxia (bajo aporte de oxígeno) se ven revitalizadas y pueden cumplir nuevamente sus funciones, se multiplican y piden más oxígeno por lo que se forman nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), Este es el efecto indirecto del oxígeno hiperbárico, con lo que se revitaliza el tejido, el órgano y el paciente. 
Efecto Vasoconstrictor y Antiinflamatorio
Produce constricción vascular con lo que se evita la extravasación de líquidos desde los capilares, disminuyendo los edemas.
Lo singular es que este efecto se establece sin hipoxia. Por esta razón es aplicable en las isquemias traumáticas y en el síndrome compartimental. Ayuda a reducir el edema intersticial en tejidos injertados y los mantiene oxigenados revitalizándolos, así como disminuye el tiempo de recuperación postraumática y postquirúrgica.
El postoperatorio de las cirugías plásticas es totalmente garantizado con la oxigenación hiperbárica.
Efecto similar se produce en heridas por quemaduras reduciendo significativamente la cantidad de líquidos requeridos para estos pacientes que se recuperan maravillosamente.
Los Radicales Libres
La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta los niveles de superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa y catalasa que son antioxidantes naturales  presentes en los tejidos sanos y que nos protegen de los radicales libres, factores éstos que lesionan nuestras células.
La falta de oxigenación adecuada en la piel genera alteraciones de la superoxido dismutasa lo que facilita la falla de la enzima catalasa encargada de desactivar el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno. H2O2) de esta manera el bulbo piloso, entre otras cosas, se decolora por el H2O2 y dicha decoloración interna tisular es representada en el pelo canoso, ejemplo exterior de la circunstancia oxidante interna que también lesiona todos los otros sistemas tisulares no pilosos.
Esto justifica el uso de ciertos anti-oxidantes farmacológicos pero la causa original  es la hipoxia y sólo puede combatirse con el aumento de oxigenación, motivo de la justificación de la terapia hiperbárica.
La Terapia con Oxígeno Hiperbárico como Medicina Preventiva
En base de los razonamientos anteriores la oxigenación hiperbárica no sólo está indicada para los pacientes que sufren determinada enfermedad, sino que puede ser utilizada por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prologar la calidad vida. Recordemos que el oxigeno hiperbárico es en realidad un normalizador y regulador de todas las funciones biológicas: eleva el sistema inmune, tonifica la piel, previene o corrige la hipoxia que, en general, es el factor subyacente de casi todas las dolencias.

 

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

  • Saturación Arterial  y Venosa de Hb.O2   y saturación hasta en 2000% en  líquidos tisulares.
  • Disolución de O2  en plasma (Ley de Henrry)
  • Aumento ATP y fosfocreatina por estimulo de la cadena respiratoria (ciclo de Krebs).
  • Disminución de la hipoxia tisular. (Síndromes compartimentales, fascitis, gangrenas, S. de aplastamiento)
  • Aumento actividad leucocitaria.
  • Hiperfunción de fibroblastos y producción de colágeno. (reparación de tejidos) 
  • Aumento de la producción de SOD y otros elementos en la cadena antioxidante
  • Estimulación  del sistema inmunológico.
  • Aumento de la Neovascularización.
  • Aumento de la radiosensibilidad de tumores
  • Estimula la cicatrización.
  • Garantiza la oxigenación y vitalidad de injertos y colgajos cutáneos ( cirugía plástica y reparadora)
  • Estimula los Osteoblastos.  (retardos de consolidación, pseudoartrosis, osteomielitis, osteoporosis)
  • Estimula la circulación ósea (Perthes, Epifisiolisis, Necrosis Aséptica,  Osteocondritis)
  • Activación de los Macrófagos en procesos sépticos.
  • Bactericida y Bacteriostático por acción directa en bacterias anaerobias.
  • Aumenta la acción de antibióticos aminoglucósidos y macrólidos aumentando su espectro.
  • Micobactericida.
  • Desplaza otros gases tóxicos (monóxido de carbono, nitrógeno,  cianuro, helio)
  • Reduce el ácido láctico tisular, aumenta el metabolismo aeróbico celular.
  • Reduce el trabajo cardiaco por reducción del consumo de O2
  • Efecto Robin - Hood.  (Hiperoxigenación en estado de vasoconstricción).
  • Reducción de la agregación plaquetaria.
  • Mejora de la reología sanguínea.
  • Reducción de la acidez gástrica. Efecto antiulceroso.
  • Efecto diurético por aumento de la oxigenación en la arteriola aferente. Efecto Anthipertensivo.
  • Aumenta la concentración de O2 en LCR, sinovial, oído interno, humor acuoso.
  • Aumenta la oxigenación del SNC. Mejora el metabolismo cerebral.
  • Mejora el tratamiento de enf. vasculares y degenerativas del  S.N.C.,  (Demencias seniles, Altzeimer,
    Parkinson, secuelas recientes y tardías de accidentes cerebrovasculares (ACV), comas y asfixias)
  • Mejoramiento de la microcirculación (vasa vasorum, vasa nervorum) en diabéticos y vasculares

 

PATOLOGÍAS TRATABLES RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL

SOCIEDAD MEXICANA DE HIPERBARISMO

Condiciones de Emergencia
Embolias cerebrales
Descompresión
Quemaduras Graves y superficiales
Edema Cerebral
Heridas, fracturas y contusiones graves del  cráneo.
Heridas, fracturas y contusiones  por explosiones y accidentes. Síndrome de aplastamiento.
Gangrena gaseosa y gangrenas secas
Principios de Electrocutamiento
Inhalación de gases venenosos.(Monóxido de Carbono, Cianuro, Helio)
Condiciones Neurológicas Específicas
Embolias  por Aire o Gas
Edema Cerebral, Encefalopatía Tóxica, Vasogénica, Traumática,
Contusión de la Espina Dorsal,  sección fisiológica, pérdida parcial motora o sensoria
Primeras etapas de Síndrome de Muerte Cerebral
Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson,  Esclerosis  Múltiple, Neuralgia del  Trigémino

Indicaciones Ortopédicas:
Heridas graves, contusiones y fracturas por accidentes.
Inflamación e infecciones graves de heridas y de piel:
Traumatismos
Celulitis (infecciones)
Síndrome compartimental
Mionecrosis Clostrideal
Osteomielitis Crónica sus posibles complicaciones cutáneas
Pseudoartrosis 

Indicaciones Misceláneas :
Ulceras Periféricas Vasculares,  arteriales, venosas, neurológicas y por decúbito
Necrosis por radiación
Quemaduras graves y superficiales
Anemia aguda
Enfermedad de Buergers
Retinopatía Diabética
Oclusión arterial  o venosa de la retina
Migraña
Colitis Seudomembranosa.   Úlcera Péptica
Artritis reumatoidea
Infarto de  miocardio 
Micosis Refractaria
Síndrome de Fatiga Crónica.   Parálisis cerebral     Síndrome de Post-Poliomelitis
Depuramiento de toxinas en el cuerpo alcoholismo y drogadicción


BENEFICIOS DE LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA.

TRATAMIENTOS DE  SPA

Descanso y Relajación.
*Reduce el Estrés.
*Reduce el insomnio y provoca el sueño profundo fisiológico.
*Reduce la hipertensión por acción sobre las arterias renales y el aparato yuxtaglomerular.
*Combate el Síndrome de Fatiga Crónica de origen viral o psicosomático.
*Agudiza la vista
*Revitaliza la libido.
*Incrementa la memoria y la concentración.
*Restaura el Sistema Inmunológico.
*Balancea el metabolismo de lípidos, carbohidratos y proteínas y la respiración sub-celular.
*Funciona como estimulo metabólico en la  reducción de peso.
*Restaura el crecimiento del cabello y su mejora el color por su acción antioxidante.
*Incrementa el potencial físico, la capacidad de ejercicio y el sistema cardiovascular.
*Revitaliza el cuerpo y restaura el reloj biológico hipotalámico.
 

INFORME DE LA SOCIEDAD JAPONESA DE MEDICINA HIPERBARICA

INDICACIONES DE URGENCIA
Intoxicación aguda por monóxido de carbono y otras intoxicaciones gaseosas.
Gangrena gaseosa.
Embolismo gaseoso y enfermedad descompresiva.
Insuficiencias vasculares periféricas agudas:
a) Lesiones graves por quemaduras y congelación.
b) Lesiones por aplastamiento y lesiones vasculares masivas. (Crush - Sindrom)
Estados de shock cardiorespiratorio y neurológico
Infarto de miocardio y otras insuficiencias coronarias.
Alteraciones de la conciencia y edema cerebral.
Alteraciones cerebrales originadas por hipoxia central aguda.
Ileo paralítico. (ej.: trombosis mesentérica)
Obstruccione aguda de la arteria central de la retina.
Sordera súbita.
Lesiones graves de médula espinal. Shock medular.

 

INDICACIONES NO URGENTES
Tratamiento de neoplasias malignas en combinación con radiaciones ionizantes y/o quimioterapia.
Alteraciones circulatorias periféricas con ulceraciones refractarias.  Injertos de piel.
Mielo - neuropatias subagudas.
Paresias motoras como secuela tardía de accidente cerebro vascular (ACV),
Lesiones craneales traumáticas graves, craneotomías..
Síndromes tardíos originados por la intoxicación por monóxido de carbono
Neuropatías y enfermedades desmielinizantes de la médula espinal.
Osteomielitis y radionecrosis ósea.

INFORME SOBRE OXIGENACION HIPERBARICA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE MOSCU.

Indicaciones generales.
Indicaciones selectivas de la oxigenación hiperbárica.

a) Patología vascular.
b) Patología cardíaca.
c) Patología pulmonar.
d) Patología gastrointestinal.
e) Patología hepática.
f) Patología del sistema nervioso central.
g) Patología ocular.
h) Patología endocrina.
i) Patología máxilo-facial .
j) Patología ósea.
k) Patología obstétrica.
l) Patología del recién nacido.
m) Patología infecciosa en cirugía general.
n) Patología de las heridas.
o) Intoxicaciones exógenas.

 

 
INFORME ELABORADO POR EL COMITÉ CHINO DE OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA.

INDICACIONES MÁS IMPORTANTES
Intoxicación por CO
Gangrena gaseosa.
Enfermedad descompresiva.
Aeroembolismo.
Retinitis central aguda.
Injertos cutáneos.
Intoxicaciones por gases.
Síndromes hipóxicos cerebrales.
Intoxicaciones por drogas (barbituratos, benzodiacepinas, anestésicos, etc.).

TERAPEUTICA ADJUNTA
Cirugía reconstructiva de piernas y miembros superiores y plexos. Reimplantes.
Fallos circulatorios periféricos.
Enfermedad de las arterias coronarias.
Obstrucción de la arteria central de la retina.
Enfermedad isquémica cerebral.
Enfermedad trombo-embólica.
Sordera súbita.
Insuficiencia circulatoria periférica.
Quemaduras.
Síndrome de Meniere.
Secuelas tardías en la intoxicación por Monóxido de Carbono.
Encefalitis virósicas no específicas.
Osteomielitis crónica.
Retardo en la consolidación de fracturas.
Radionecrosis de huesos y tejidos blandos.
Ulceras gástricas y duodenales.
Ileo paralítico isquémico.
Resucitación cardio respiratoria.
Edema cerebral.
Estados de shock. Complicaciones postoperatorias en cirugía cardíaca.

INDICACIONES BAJO INVESTIGACION.
Alteraciones cerebro vasculares agudas. (ACV)
Enfermedad vascular periférica crónica.
Asfixia del recién nacido.
Tétanos.
Pityriasis rosácea.
Eritema tuberculoso.
Hemicráneas, cefaleas y migrañas vásculo reflejas
Secuelas tardías de las lesiones cerebrales.
Disfunciones cerebrales postoperatorias.
Miastenia gravis.
Síndromes involutivos seniles.
Lesiones y procesos inflamatorios de la médula espinal y nervios periféricos.
Asma bronquial.
Terapéutica del cáncer combinada con radiaciones ionizantes.
Enfermedad oral inflamatoria.
Sordera nerviosa.

 

 

RESUMEN DE INDICACIONES INTERNACIONALES.

1. Enfermedad por descompresión.
2. Embolismo aéreo instrumental o espontáneo.
3. Envenenamiento: monóxido de carbono, cianuro, ácido sulfhídrico, tetracloruro de carbono.
4. Tratamiento de ciertas infecciones como gangrena gaseosa, fascitis disecante necrosante  aguda,                 micosis refractaria, lepra, osteomielitis.
5. Cirugía plástica y/o reconstructiva. Heridas no cicatrizables.
   Ayuda para la cirugía de  Reimplantes.
   Ayuda para la supervivencia de colgajos con circulación marginal.
   Apoyo para el tratamiento de quemaduras.
6. Traumatología: heridas por aplastamiento, síndrome compartimental,
    Lesiones deportivas de tejidos blandos.
7. Ortopedia: fracturas no consolidadas, injertos óseos, osteoradionecrosis.
    Enfermedades circulatorias óseas: Perthes, necrosis aséptica, Osteocondritis, etc.
8. Vasculopatías centrales: shock, isquemia miocárdica, ayuda para la cirugía cardíaca.
9. Vasculopatías periféricas: isquemias, gangrena, pie isquémico y  S. compartimental.
10. Neurología: ACV, esclerosis múltiple, migraña, edema cerebral, demencia, multinfarto cerebral, lesión de médula espinal, vasculopatías de la médula espinal, absceso cerebral, neuropatías  periféricas, mielitis por radiación, coma vegetativo.
11. Hematología: crisis de anemia falciforme, anemia por hemorragia aguda.
12. Oftalmología: oclusión de arteria central de la retina.
13. Gastrointestinal: úlcera gástrica, enterocolitis necrosante, ileo paralítico, hepatitis.
14. Aumento de la radiosensibilidad de los tumores malignos.
15. ORL: sordera súbita, trauma acústico agudo, laberintitis, enfermedad de Meniére, infección crónica del oído medio, otitis externa maligna.
16. Enfermedad pulmonar: abscesos, embolismo pulmonar (junto con cirugía). Lesiones embólicas.
17. Endocrinas: diabetes. Tratamiento del pie diabético y de la microangiopatía diabética
18. Obstetricia: embarazo complicado:  eclampsia cardiopatía, hipoxia placentaria-fetal,                    
      cardiopatía congénita del neonato.
19. Asfixia: ahogamiento, estrangulamiento, inhalación de humos.
20. Ayuda a la rehabilitación: hemiplejía espástica por ACV, paraplejía, PC.

Esta información científica fue elaborada y producida por el equipo de Hipervida S.A. y Algia – Terapéutica Científica del Dolor. El criterio de la misma es informativo y no deberá utilizarse la misma para fines terapéuticos a no ser que sean indicadas por un profesional técnico o médico.

volver...

última actualización 18-09-2007

 

NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES


Todas las conductas quirúrgicas indicadas y recomendadas por “Algia - Terapéutica Científica del Dolor”, son consensuadas en Ateneos Quirúrgicos Multidisciplinarios que siguen los lineamientos científicos, académicos y éticos que rigen a las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales en las diferentes Especialidades avaladas por los estamentos universitarios nacionales y mundiales y en congruencia con la Declaración de Ginebra emanada de la 173ª Sesión del Consejo en Divonne – les Bains, Francia de mayo del 2006; con los lineamientos de la A.M.M. (Asociación Médica Mundial) y su Código de Ética enmendado por la Asamblea General de la A.M.M., Pilanesberg, Sudáfrica, octubre del 2006 y con la O.M.S., adoptando sus nuevas reglas de bioseguridad quirúrgica basada en los registros pre y post cirugías, las nuevas listas de comprobación en sus diez datos de seguridad en la atención quirúrgica y sus reglas de control en anestesia y cirugía ortopédica emitidas por dicha Organización el 25 de junio del 2008. Ginebra, Suiza.


 

  

 
 


Links Recomendados
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Web Médica Acreditada. Ver más información

Algia - Terapéutica Científica del Dolor
Junin 895 1er Piso, Depto 2.
(1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
(54+11) 4961-9661 | (54+11) 4964-4304
Email:info@algia.com.ar
agreganos a tu Msn: info@algia.com.ar

Powered by BCNIS