content top

Dr. Claudio Angel Alonso

claudio angel alonsoFecha de nacimiento:  22 de Julio de 1954.
Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 17 de diciembre  de 1977 con él titulo de  MEDICO.
ESPECIALISTA en TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología el 5 de Marzo de 1983.

CERTIFICACION de ESPECIALISTA en ORTOPEDIA y TRAUMATOLOGIA,  otorgado por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos.
Miembro  de  la  Asociación  Argentina  de  Ortopedia y Traumatología desde 1979.
Docente Adscrito de la I Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Buenos Aires desde 1992 hasta la fecha, habiendo completado la carrera
Docente de la UBA iniciada en 1988.
1981 - JEFE de RESIDENTES por Concurso de la I Cátedra de Ortopedia y Traumatología.
1982 - INSTRUCTOR de RESIDENTES de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín
Jefe del Servicio de Ortopedia y traumatologia del hospital de Clínicas José de San Martín.

Director del equipo de cadera del Hospital de Clínicas José de San Martìn.

1º Cirujano Jefe equipo quirúrgico de Algia, terapéutica cientifica del dolor.
Director del Fellowship de Cirugía de la Cadera, avalado por la Universidad de Buenos Aires, en la I Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas José de San Martín, de duración anual desde 1994 al 2000.
Concurrente al  Hip Centre , Wrightington Hospital, Wigan, England, dirigido por Sir John CHARNLEY 
Concurrente al Hip and Knee Unit, Anderson Clinic en Arlington, USA, dirigida por el Dr. Charles Engh
Concurrente al servicio de cadera dirigido por el Dr. R. Ling en el Hospital de Exeter, Devon, England, participando en Ateneos y cirugías de cadera con el uso de injertos óseos.
Concurrente al servicio de cadera de la Unita Sanitaria locale N° 7  de Udinese, Italia, dirigido por el Prof. Dr. Diara, participando en cirugías.
Concurrente a la Cátedra de Clínica Ortopédica de la Universidad de Milano en el Hospital San Raffaele de Italia participando en cirugías y revistas de sala.
Concurrente al centro de cadera del Dr. Maurice Müller en el Linderhoff de Berna, Suiza, dirigido por el Dr. Diego Fernández.
Concurrente al servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional de Interlaken, Suiza
Concurrente al Servicio del Regional Hospital de Olten, Suiza, en el servicio de Ortopedia y Traumatología dirigido por el Dr. Burhart,
Concurrente al Centre Hospitalier et Universitaire Regional de Limoges, France, dirigido por el Prof Dr. J. P. Arnaud.
Concurrente al Servicio de Cadera y Rodilla el Rush Presbiterian Hospital de Chicago, USA. Dirigido por el Dr. Jorge Galante

BREVE RESEÑA DE LA ACTUACIÓN HOSPITALARIA

Mi ingreso a la actividad hospitalaria se produjo el 2 de mayo de 1978, al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas dirigido en ese momento por el Prof. Dr. José Manuel del El, quien a través de su profundo conocimiento de la materia y de su amor al enfermo marcaron en mi una huella indeleble muy honda.
Ya en el transcurso de la Residencia, en el año 1980 tuve la oportunidad de conocer al Prof. Sir John Charnley, quien fue el precursor y quien desarrollo la prótesis total de la cadera y del cemento óseo, siendo el cirujano ortopédico que produjo los más importantes avances de la especialidad en la segunda mitad de este siglo.

Por esto fui a hacer una pasantía de perfeccionamiento en cirugía de la cadera al Wrightington Hospital en Wigan, Inglaterra, dirigido por el Prof. Sir John Charnley en 1980.
A mi regreso desarrolle en el Hospital de Clínicas funciones de Instructor de Residentes, abordando toda la especialidad pero con especial dedicación a la cadera.
Con el transcurso de los años, la cirugía de la cadera se fue haciendo más compleja por los aflojamientos, por lo que volqué un esfuerzo mayor en este nuevo tipo de cirugías dedicando un tiempo a recorrer servicios en el exterior donde se hacían cirugías de cadera complejas con el uso de injertos óseos.
Por eso luego de estudiar profusamente el tema fui impulsor de la formación de un Banco de Huesos, el que fue creado en el Hospital de Clínicas en el año 1991 bajo la jefatura del Prof. Dr. Salomón Schächter, lo que permitió bajo la supervisión del INCUCAI, comenzar a realizar en forma rutinaria transplantes de hueso humano en cirugía de cadera.
Hasta la fecha he ejecutado en mi labor asistencial de 20 años la mayoría de las operaciones de la especialidad, pero dedique una gran parte de mi carrera a la patología de la cadera, que esta avalada por una dedicación al estudio de la misma y por la ejecución de cerca de 2000 artoplastias totales de cadera.

PREMIOS OBTENIDOS

PREMIO al “MEJOR TRABAJO EXPERIMENTAL”.
Titulo: “Hallazgos Inmunohistoquimicos en el Granuloma Peripotresico de los Reemplazos Totales de Cadera”.
Autores: Dres. C. A. Alonso, H. Gallardo, A. Otaño Sahores, M. Fiorioli.
Presentado en el XXXIII Congreso Chileno y II Jornadas Transandinas de Ortopedia y Traumatología, realizado del 26 al 28 de noviembre de 1997 en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.
PREMIO “MEDICUS”, al Mejor Trabajo en Avances en Ortopedia y Traumatología.
Titulo: “ El Uso de los Aloinjertos Crioconservados a partir de un Banco de Huesos”.
Autores: Prof. Dr. Fernando Silberman, Dr. C. A. Alonso, Dr. A. Bolgiani, Dr. H. Gallardo. Recibido en la “Academia Nacional de Medicina” en la ciudad de Buenos Aires en marzo de 1998.

 

content bottom
columna derecha top
Museo Vicente Risolia Missing Children Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundación Salud en la Red
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí
logo web medica logo WIS
Algia - Terapéutica Científica del Dolor | Junin 895 1er Piso, Depto 2. (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
(54+11) 4961-9661 | (54+11) 4964-4304 | email: info@algia.com.ar

diseño web BCNIS